D. Tomás Gutier (Tomás Gutiérrez Forero) nace en Chiclana en el ecuador del siglo XX, de padre cántabro y madre andaluza. Durante sus estudios conoce la situación de Andalucía. A partir de ahí estudia, investiga y difunde todo lo relacionado con su tierra y sus gentes.
Colaborador en distintas publicaciones y promotor de medios alternativos de comunicación. Imparte charlas y conferencias sobre temas andaluces. Cooperante activo en cuantas iniciativas se crean para el estudio de la identidad y cultura andaluza, participa en congresos, conferencias y simposios sobre Andalucía.
Es patrono de la Fundación Blas Infante, miembro del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, del Instituto Almenara para el progreso y desarrollo de Andalucía y del Instituto de Identidad Andaluza.
Ha escrito ensayos, novelas y estrenado varias obras de teatro, entre las que se encuentran: “Historia de un romántico” y “Los desheredados de la vida”.
Algunos de sus libros más divulgados: “Sin ánimo de ofender” y “Las memorias del abuelo Chano”, editados con la Fundación Vipren, “Con permiso… ¡Viva Andalucía Libre!”, “En defensa de la lengua andaluza” y “La lengua andaluza. Apuntes para su gramática y diccionario”, publicados por la Editorial Almuzara, “Dos semanas en Normandía”, publicado por United PC y, finalmente, “Cara y Cruz del andalucismo”, en colaboración con el historiador Manuel Ruiz Romero y publicado por Ediciones Alcor.