IdIA

El Escudo de Andalucía

Símbolos de Andalucía

En la Asamblea Regionalista de Ronda de 1918, Blas Infante presentó su artículo “Las insignias de Andalucía”, publicado posteriormente en la revista “Andalucía”, fundada por él mismo, en el año 1919, nº 173. Su propuesta la explica:

“…y como escudo de nuestra nacionalidad, el escudo de la gloriosa Cádiz, con el Hércules, ante las columnas, sujetando los dos leones; sobre las figuras, la inscripción latina, en orla: -Dominator Hércules Fundator- . A los pies del Hércules, esta leyenda que resume la aportación de Hércules andaluz a la superación mundial de las fuerzas de la Vida: Bética-Andalus. Este escudo deberá ser orlado por el lema del Centro Andaluz – Andalucía por sí, para España y la Humanidad -, por haber sido el Centro Andaluz la institución que ha venido a desenterrar en la historia los valores espirituales andaluces en lo Pasado; entroncar el Pretérito andaluz con lo Presente y a fijar las normas de continuidad en lo Porvenir”

En “Antología de textos de Blas Infante”, encontramos una valoración peculiar: “En cuanto al escudo, además de una justificación histórica, tiene un alto valor metafísico, pasado y actual”

Y en su libro “Fundamentos de Andalucía” explica la presencia de Hércules en el escudo: “Cronos fue personificado en el Hércules andaluz; siempre joven y viejísimo, director y denominador de las fuerzas animales, a través de la larga evolución”

La idea original de su diseño y adopción fueron transcendentales ya que las columnas de Hércules, que le sirven de fundamentos, responden a la simbolización de nuestros orígenes legendarios y a la fundación Trimilenaria y autóctona de nuestra cultura, sintetizada en la ciudad más antigua de occidente que es Cádiz.

El Parlamento de Andalucía, resumiendo la documentación que Infante presentó en la Asamblea de Ronda en 1918 describe el escudo compuesto por la figura de un Hércules prominente entre dos columnas, “sujetando y domando a dos leones que representan la fuerza de los instintos”,con una inscripción a los pies de una leyenda que dice:”Andalucía por sí, para España y la Humanidad”, sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las columnas un arco de medio punto con las palabras latinas “Dominatos Hércules Fundator”, también sobre el fondo de la bandera andaluza. (Ley del Himno y del Escudo, Art. 1). DATO CURIOSO HISTÓRICO

En la fachada principal de “La casa de la Alegría”, de Coria del Río, propiedad de Blas Infante, está colocado el Escudo desde el año 1932, en los mismos términos que él acuñó. Allí permanece hasta hoy, siendo el único símbolo visible del andalucismo en los años de la Dictadura. Igualmente, en la Biblioteca de la casa, está el fotograbado del mismo primero.

María Jesús Naranjo Infante-

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.