El Mapa de Carlos Cano.

 

EL MAPA DE CARLOS

SINOPSIS
El Mapa de Carlos es un viaje emocional por las ciudades más especiales para el cantautor granadino Carlos Cano: Granada, La Habana, Sevilla, Cádiz y Nueva York. Lugares que él amó y quedaron vacíos tras su muerte.  Un recorrido por los sentimientos de Carlos Cano de la mano de quienes siempre estuvieron cerca de él: su familia y sus amigos. Diez años después de su muerte, quienes más lo quisieron le rinden un homenaje sincero para descubrir todo lo que se escondía detrás de uno de los cantantes de coplas más querido de todos los tiempos.

FICHA TÉCNICA
País: España
Duración: 52´
Género: Documental

RECOMENDADA PARA MAYORES DE 13 AÑOS

Dirección: Pablo Coca
Productores ejecutivos: Sara Sánchez García y JOSE M. RODRÍGUEZ CALVO (Productor Ejecutivo y Coguionista)
Director de fotografía / Operador de cámara:  Fran Fernández Pardo
Montaje: Carlos Crespo
Jefe de Sonido: Juan Cantón

FICHA ARTÍSTICA
Martirio, Raúl Alcover, Antonio Martín, Julio Pardo, Clara Montes, Enrique Morente, Juan José Téllez, Diego de los Santos, Diego Cañamero, Mai, Isidoro Moreno, Carlos Maestro, Antonio Peña, Valentín Fuster, Juan de Loxa, Alicia Sánchez, Antonio Gala, Mamen López, Francisco Vigueras, Andrés Sopeña, Amaranta Cano y Paloma Cano.

 

…Desde adolescente crecí con las canciones de Carlos Cano. Su música, y sobre todo sus letras, poco a poco despertaron en mí un interés por la cultura andaluza que desde el principio de mi carrera ha impregnado mi trabajo. También me hablan de una época, mi juventud, y de mis primeros compromisos con las causas de los jornaleros andaluces y de la inmigración, que por aquel entonces comenzaba a despertar. Temas que Carlos Cano me hizo conocer a través de su música.

Desde el primer momento en que se me presenta la oportunidad de este proyecto, reconozco en él la oportunidad de devolverle a Carlos Cano todo lo que me ha dado. Y desde el primer momento, tanto la productora como yo fuimos conscientes de que sólo había una forma de llegar a Carlos con la fidelidad y el respeto que se merece: a través de su familia y sus mejores amigos.

Mi amistad con Amaranta Cano (su hija) es sin duda una de las grandes bazas de este proyecto. Es una verdadera suerte que contemos con las hijas y sus contactos para poder llevar a cabo este proyecto de la forma en que queremos. Además, esta amistad me hace sentir una doble responsabilidad frente a este proyecto. Por un lado, frente a los espectadores y amantes de Carlos Cano y su música. Ellos son el mejor legado de Carlos y a ellos hay que llegar con un proyecto que no traicione su memoria, sino que enseñe a un Carlos Cano desconocido, solidario y más comprometido con Andalucía y los andaluces.

Mi objetivo será contagiarles, como él hizo conmigo, su capacidad para querer a Andalucía y hacerte sentir más andaluz. Y por el otro lado, frente a su familia y a su círculo más íntimo, que nos facilitarán sus recuerdos y sus contactos para que hagamos un proyecto que les emocione y les haga sentirse orgullosos de haber formado parte de la vida de este genial cantautor. Asumo ambas responsabilidades como incentivo para seguir dando el cien por cien en este proyecto.

Para la estructura hemos escogido dividir el documental en capítulos independientes que se desarrollan en distintas ciudades en las que Carlos vivió y a las que Carlos amó. Cada ciudad no nos habla de una etapa de la vida de Carlos, sino de un compromiso y una evolución en su forma de pensar y componer. De esta manera profundizamos no tanto en su vida, como ya se ha hecho en diferentes ocasiones, como en sus sentimientos y valores, que siempre fueron ligados a su forma de componer. Es la mejor manera de conocer al Carlos Cano más íntimo. Como consecuencia de esto, el documental necesita de un estilo visual muy poderoso que resalte la belleza de las ciudades seleccionadas. Planos postales de localizaciones muy bien escogidas: albaicín, Central Park, El Malecón, Calle Betis, La Caleta,…con una fotografía muy viva, de colores saturados que irán acompañados de las canciones más inmortales de Carlos Cano. Como contraste a estas imágenes, mostraremos imágenes de la Andalucía más luchadora, a la que Carlos Canos siempre cantó y admiró: los emigrantes de posguerra, las manifestaciones de finales de los 70, la lucha obrera, la inmigración,…Temas que aparecen en algunas de sus canciones más importantes: La Verde, Blanca y Verde, La Murga de los Currelantes, Los Jornaleros se van,… Estas canciones y estas imágenes darán a conocer al espectador a un Carlos Cano más amplio, más comprometido y sensible a los principales problemas de Andalucía. Una faceta menos conocida para la mayoría y que nosotros queremos reivindicar como su mejor legado.

La razón por la que he decidido dedicarme a este proyecto es porque creo que aún hay mucho que reivindicar de Carlos Cano y Andalucía. Carlos ha sido probablemente el Cantautor Andaluz por excelencia. Nadie más cercano al pueblo y su forma de hablar. A nuestros sonidos y a nuestras preocupaciones, que dejaron de ser de Andalucía, para convertirse en las suyas propias. Aún estamos muy en deuda con él y con sus canciones y deseo que este documental sirva para rescatar del olvido al mejor Carlos Cano .

Pablo Coca.

 

Si deseas información sobre la Conferencia del Mapa de Carlos, complementa y envía el formulario de correo.