IdIA

El Himno de Andalucía.

Símbolos de Andalucía

EL HIMNO DE ANDALUCÍA.

 

El himno andaluz tiene su propia historia. En su melodía es una antigua canción religiosa de segadores andaluces. Desde siempre en el campo andaluz, en las zonas de cereales se cantaba el Santo Dios, invocación a la Trinidad muy antigua en la  Iglesia posterior al Concilio de Nicea, año 325. Hoy está conservado en la liturgia del triduo de la Semana Santa.

            Posteriormente, se convirtió en un canto en los campos andaluces que obedecía a un viejo rito de catequesis iniciática para jornaleros moriscos recién conversos a la fe trinitaria.

            En el colegio de los Escolapios de Archidona, en las misas de comunión mensuales, como disponía el Reglamento Colegial, Art. 132, se cantaba por los niños del internado. La melodía transcrita con su letra por el P. Jesús Mª Robredo en papel pautado, se conserva en el Archivo del Colegio. Coincide totalmente con la actualmente cantada. El documento está depositado en el Archivo de los Escolapios de Granada. Blas Infante estudió allí entre los años 1896 y 1900 y cantó en las misas. La letra dice así:

“Santo Dios, Santo Fuerte, Santo inmortal,

Líbranos, señor, de todo mal.

Por la sal de nuestra frente,

danos pan, salud, danos fe.

Salva al Pueblo que perece,

Por tu nombre uno en tres”

 

Cuando Infante ejercía de Notario en Cantillana y en Isla Cristina tuvo ocasión de escuchar y anotar el Santo Dios.

            En los montes de Granada, en Piñar, hasta los últimos tiempos, también se cantaba el Santo Dios.

            La nueva letra, escrita por Blas Infante y armonizada por el maestro Castillo, pide tierra(reforma agraria, una asignatura pendiente en los años 30 en Andalucía y por la cual lucharon los andalucistas) y libertad (Estatuto de Autonomía, petición que los mismos andalucistas solicitaban).

            La letra del himno fue publicada por las Juntas Liberalistas en 1933.

El Himno fue estrenado en un concierto que la Banda de música Municipal junto a la Asociación Coral de Sevilla organizó en la Alameda a las 7 de la tarde, el día 8 de julio de 1936. Blas Infante los presenta como un canto de paz y esperanza.

            Se reestrena después de la transición democrática en el Teatro Lope de Vega de Sevilla por la misma Banda Municipal dirigida por el Maestro Francés, en concierto celebrado el domingo 18 de Octubre de 1979, a las 12 horas de la mañana.

            Actualmente, el Art. 6 de la Ley del Escudo y del Himno, recoge esta tradición y la letra dice así:

“La bandera blanca y verde

Vuelve tras siglos de guerra,

A decir paz y esperanza,

Bajo el sol de nuestra tierra.

 

¡Andaluces levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

Sea por Andalucía libre

España y la humanidad.

 

Los andaluces queremos

Volver a ser lo que fuimos:

Hombres de luz que a los hombres,

Alma de hombres les dimos.

 

¡Andaluces levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

Sea por Andalucía libre,

España y la humanidad.

 

            El Himno mana de la música popular y no es una elaboración de gabinete. Resume la andadura y el genio de Andalucía. Canción de jornaleros moriscos trabajando bajo el sol, bebiendo el agua de la sed y de la fe cristiana a la que están en trance de conversión más o menos espontánea. Canción de libertad de un pueblo, que quiere recuperar su historia e identidad. Y sobre todo Canción de Autonomía.

Himno de Andalucía. versión “los pueblos” :

Maria Jesús Naranjo Infante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.